Tendencias de YouTube: Lo que los profesionales de marketing necesitan saber

¿Utiliza YouTube en su marketing? ¿Te preguntas con qué frecuencia deberías publicar vídeos y qué tipo de contenido funciona en YouTube?

Hoy tratamos de reflexionar sobre las últimas tendencias que apreciamos en YouTube y como nos podrían ayudar en nuestra estrategia de marketing, tanto de contenidos como de redes sociales.

Para empezar, el mejor consejo que a día de hoy te puedo dar es la importancia de la calidad por encima de la cantidad y de la marca por encima del marketing.

Es donde deberíamos centrarnos al crear cualquier tipo de contenido.

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Por qué los profesionales de marketing deberían considerar YouTube


YouTube a veces ni siquiera se considera una red social; sólo se conoce como una plataforma de vídeo. Pero realmente es una red social. También es la plataforma de vídeo número uno, el segundo sitio web más visitado y el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

Los profesionales del marketing deberían considerarlo simplemente porque su público objetivo está definitivamente ahí. YouTube tiene más de 2.000 millones de usuarios activos mensualmente y su consumo aumenta constantemente en los móviles, en los ordenadores de sobremesa e incluso en los televisores inteligentes. La gente está viendo el contenido durante más tiempo, que es el objetivo de YouTube: aumentar el tiempo en la plataforma para que puedan vender la publicidad para construir el negocio.

Las generaciones más jóvenes como la Gen Z y Millennials están casi totalmente en YouTube. Pero se estima que el 50% de las generaciones mayores también están en la plataforma. Google publicó una estadística en la que el 68% de las personas -todas las personas, todos los grupos demográficos- utilizan YouTube para responder a preguntas. Tal vez sólo quieren arreglar su lavavajillas, averiguar qué licuadora comprar, o están interesados en consumir contenido de todo tipo.

La gente de los medios tradicionales también está desarrollando su presencia en YouTube; para visualizar esto, los programas de comedia nocturnos tienen clips en YouTube. La Resistencia en España es uno de los canales de Youtube más vistos por la hora de la emisión de los capítulos. Yo mismo repaso por las mañanas las mejores jugadas de mis equipos favoritos de la NBA. Así que todas las diferentes generaciones lo están usando por diferentes razones. Es una plataforma tan prominente que todos necesitamos prestar atención.

El consumo está ahí y la intención está ahí. ¿Podemos pensar que es irresponsable para cualquier vendedor de hoy en día no tener una estrategia en YouTube?. Podemos establecer tres niveles diferentes aquí.

Primero, que todos deberíamos, como mínimo, tener algún grado de presencia establecida con algunas tipos centrales de nuestro contenido. Luego ya se puede encontrar allí y puede llegar a tener cierta relevancia ya que es una plataforma tan dominante.

En segundo lugar, incluso si no tienes una estrategia orgánica en YouTube, podría valer la pena mirar los anuncios de YouTube. Los precios de los anuncios están subiendo en todas partes, pero vale la pena mirar las oportunidades de publicidad pagada que ofrece YouTube.

Y en el tercer nivel, se recomienda una estrategia por la cual usted ve su marca como una empresa de medios de comunicación y se enfoca en publicar contenido consistente y de alta calidad en su canal de YouTube.

De cara al 2020 y más allá, podriamos ver seis grandes tendencias en YouTube.

Enfatizar la calidad sobre la cantidad


YouTube es diferente de las otras plataformas de medios sociales o fuentes de contenido. El contenido en otras plataformas está aquí hoy, se ha ido mañana. No mucha gente ve un video de Facebook de 2 semanas antes, y mucho menos de 2 meses o 2 años antes. Pero YouTube no es una fuente de contenido, es una biblioteca de contenido, lo que lo hace lo tan poderoso.

YouTube no se trata de tweets rápidos y subtítulos rápidos de Instagram. Si publica algo más sustancial y de mayor calidad, entonces tiene la oportunidad de clasificarse en la búsqueda y ser visto durante semanas, meses y años. La estrategia de calidad sobre cantidad significa crear contenido siempre evengreen en el que se pone energía, no sólo para los primeros días de las visitas, sino para que pueda ser visto años después.

Mucha gente sube vídeos a YouTube diariamente y aún así se esfuerzan por ganar la tracción o las vistas que quieren. Y si cambiamos el concepto y se reduce el número de subidas a uno o dos vídeos de mayor calidad: mejores miniaturas, contenido de mejor calidad, más optimizado, mejor investigado y con más estrategia detrás.

Debido a que YouTube es un motor de búsqueda, los vídeos realmente buenos llegan a la cima y tienen la oportunidad de permanecer allí durante años.

Enfoque en la marca y no en el marketing

Como vendedores, estamos acostumbrados a hacer campañas publicitarias pagadas en las que sólo queremos obtener algunos clics, llevar a la gente a una página de destino o hacer crecer nuestra lista de direcciones de correo electrónico. Tal vez queremos hacer una promoción de ventas y tratar de conseguir tantos clics y tanto tráfico como podamos rápidamente. Está aquí hoy y mañana se ha ido.

Pero cuando haces eso, tienes que saltar de tendencia en tendencia, de campaña de marketing a campaña de marketing. Mientras que un negocio sólido y con historia como Adidas, que realmente ha construido una marca, no te hace comprar su ropa debido a su gran estrategia de anuncios en Facebook. Te hacen comprar su ropa por el valor de la marca y la confianza que han construido durante décadas.

La marca en realidad se basa en la calidad. Se basa en la experiencia que alguien tiene con nosotros, en lugar de saltar rápidamente a una tendencia y apresurarse a publicar el contenido. En este caso, no siempre pensamos en la experiencia que alguien tiene con nosotros.

Marketing de atracción


En el año 2020 y en adelante, no tienes que ser tan abierto con el marketing. De hecho, si estás golpeando con el mismo mensaje puedes llegar a ser fatigoso. En lugar de listar su producto – si es maquillaje, por ejemplo, diciendo el nombre, el URL, el color exacto y otros detalles – sólo muestre lo bien que se ve y mencione que “le encanta esta nueva sombra de ojos”, etc. Esto es marketing por atracción o inbound marketing.

La gente que está interesada le preguntará qué es y la conversación se está llevando a cabo en los MD. Puedes compartir un enlace con ellos directamente, o un enlace de afiliado, porque en realidad te lo están pidiendo. Así que estás creando interés al publicar contenido valioso.

Esto se remonta a la idea de ser paciente como vendedor y pensar en cómo puedes construir buena voluntad y añadir valor de forma consistente.

Cuando recuerdas que se requieren 21-24 (si no más) puntos de contacto, también te das cuenta de lo importante que es tener una estrategia de marketing a largo plazo para añadir valor de manera consistente mientras mantienes tu marca frente a la gente. Al mantener esa oportunidad frente a la gente, usted está invirtiendo en una cuenta bancaria, una cuenta de fideicomiso, y sólo una cuenta de pura conciencia.

Una vez que la gente ha oído hablar de algo suficientes veces, empieza a quedarse con ellos. Entonces esa conversación de ventas que quieres que ocurra más tarde es mucho más natural. No supondrá un gran desafío.

Desarrollo de una propuesta de valor clara

Todos hemos oído que es importante hacer un nicho. Una de las tendencias es que los canales de YouTube con una proposición de valor singular funcionan mucho mejor.

Resumámoslo de esta manera: Nunca subas un video al que tus suscriptores no se hayan suscrito.

Si estás construyendo una marca personal, puedes tener un poco más de variedad en tu canal porque tú eres la propuesta de valor. Así que los suscriptores quieren oírte hablar de tu rutina de ejercicios y de cómo estás haciendo tu batido por la mañana, y quieren oírte entrevistar a tu amigo sobre la vida. Pero donde la mayoría de los canales realmente prosperan, especialmente los canales que han crecido en el último año más o menos, es en la creación de nichos específicos.

La clave es simplemente tener una propuesta de valor enfocada. Puedes romper esas reglas y probar cosas nuevas pero necesitas conocer los mandamientos de YouTube para mantenerlo feliz.

La forma en que funciona la distribución es que YouTube gotea sus videos sólo a algunos de sus suscriptores primero, luego a más de sus suscriptores, luego a los no suscriptores que YouTube ha identificado como que tienen un comportamiento de visualización similar al de sus suscriptores. Así es como crece la distribución. Si confundes con contenidos variados, el algoritmo al no interesar a tus suscriptores con la siguiente subida, tus vistas generales se verán afectadas.

Lo mejor es tener una propuesta de valor clara y cumplirla de forma consistente. Quieres convertirte en un programa que no se pierda, un canal que no se pierda, una subida que no se pierda.

Si en tu canal mezclas contenidos, algunas personas habrían estado de acuerdo con ello, pero entiende que habría confundido el algoritmo de Youtube. No era lo que sus suscriptores suscribieron originalmente. Así que, por qué no segmentar el contenido en diferentes canales para que cada canal pueda tener una propuesta de valor más enfocada.

Mantener a la gente en YouTube

Mantener a los usuarios en la plataforma es lo que todas las plataformas quieren: Facebook quiere que te quedes en Facebook, Instagram quiere que te quedes en Instagram y YouTube quiere que te quedes en YouTube. No te van a penalizar por enviar gente fuera de la plataforma. Te dan las herramientas para vincular tu sitio web a tu canal de YouTube y puedes usar tarjetas finales en las que se puede hacer clic para enviar a la gente. Pero el algoritmo ve el inicio y el fin de la sesión.

Si tienes una lista de correo electrónico que envía tráfico a tu subida semanal a YouTube o tienes influencia de los medios sociales en Twitter y envías tráfico a YouTube de esa manera, YouTube se da cuenta de que has iniciado una sesión y te aman por ello. Trajiste a la gente a la plataforma, y mientras más tiempo se queden, más te recompensan.

En realidad no es sólo la sesión de visualización en tu canal, sino el período de tiempo total de la sesión que inicias. Si ven otro contenido, una parte de eso se atribuye a quien inició la sesión. Lo contrario también es cierto: si terminas la sesión constantemente llamando a la gente para que vaya a tu sitio web o enviando a la gente fuera de la plataforma, sufrirás con el algoritmo de YouTube.

Una estrategia para mantener a la gente en la plataforma es enlazar con otros videos. Estás manteniendo la conversación más tiempo en YouTube para extender ese tiempo en la plataforma. Por más contradictorio que esto pueda parecer, ¿prefiere que 100 personas salgan de YouTube a su lista de correo electrónico o que su canal de YouTube crezca hasta 10.000, 50.000, 100.000, de modo que ahora puede conseguir que miles de personas se conecten a su lista de correo electrónico en los próximos meses e incluso años? Es un enfoque a largo plazo.

Cada plataforma social se monetiza con la publicidad. Por lo tanto, si YouTube puede mantener a la gente en la plataforma por más tiempo, pueden mostrar más anuncios y ganar más dinero y entonces eres un aliado de la plataforma.

Publicar vídeos de YouTube de forma consistente

Tienes que ser consistente en todas las plataformas para triunfar en ellas. El mínimo para YouTube es un vídeo subido a la semana. Aunque eso no va a activar el algoritmo, activará su audiencia. Le permite a la gente saber que eres consistente y que te presentas. Si tiene un boletín semanal, un contenido semanal significativo y valioso que quiere servir a su audiencia, entonces esa es su carga semanal. Usted envía la explosión de correo electrónico, comparte en las redes sociales y recibe ese tráfico.

¿Y que hay de los vídeo influencers? Sobre las tendencias hacia dos o tres subidas a la semana. Tres es realmente el número ideal de subidas por semana hasta el 2020, con 48 horas entre ellas. Si subes videos uno tras otro, sacas uno de la función “Browse”, que es YouTube recomendando tus videos en la página principal y a tus propios suscriptores.

Algunos canales sólo están haciendo un alto volumen. Su objetivo es subir muchos vídeos. Lo más probable es que no funcionen tan bien, pero algunos se vuelven virales y otros afectan a las personas que quieren verlos durante años. A veces eso significa subirlos diariamente o incluso dos o tres veces al día.

Tal vez la gente esté cubriendo noticias consistentes: En directo, apagándolo, en directo. Pero ser consistente con al menos una subida a la semana es la manera de ganar en YouTube. Tres por semana si quieres ser más una compañía de medios y dominar realmente la plataforma para activar mejor el algoritmo.

A mí me encanta la herramienta vidIQ, una aplicación basada en la web que le muestra los datos sobre cuándo sus suscriptores están en la plataforma. Siempre está cambiando. Por ejemplo, en el momento de la vuelta al colegio, cuando la gente empieza a trabajar y todo eso, a veces la semana se reduce. A veces la semana es mucho más alta. Es interesante ver esos datos y hacer esa investigación.

Las métricas de YouTube que más importan

Tasa de clics

Los vendedores saben que si no consigues el clic, no puedes conseguir nada más. Es por eso que se toman tanto tiempo en escribir un titular de asunto de un correo electrónico. Si la gente no abre el correo electrónico, nunca leerán la copia y tomarán medidas sobre lo que hay dentro. En YouTube, esa tasa de clics (CTR) es muy importante. Por primera vez, YouTube Studio te indica el CTR medio de tu canal, así como la tasa de clics de cada vídeo.

¿Qué influye en el CTR? La imagen en miniatura es, sin duda, un factor muy importante. El título también lo es; quieres escribir tus títulos como titulares. Tienen que ser interesantes y hacer que alguien quiera hacer clic. Pero una de las cosas en las que no se centra la suficiente gente es el tema en sí mismo. Nunca subas un vídeo al que tus suscriptores no se hayan suscrito. Puedes tener la mejor miniatura del mundo, pero si es el tema equivocado para tu público, no les interesará o no harán clic en él.

Por lo tanto, cuando se trata de CTR, se trata de esos tres factores: la miniatura, el título y el tema.

Hablar de un tema de tendencia también puede ayudarle. Muchos autores utilizaron el camión cibernético Tesla como un gran ejemplo. Un montón de creadores inteligentes de YouTube de diferentes orígenes y tipos de canales hablaron del camión, lo pusieron en su miniatura y lo aprovecharon como un tema de moda en YouTube. Había mucho interés en ello. La gente hacía clic en los vídeos sobre el camión cibernético desde diferentes puntos de vista porque era el tema adecuado en el momento adecuado, con el título y la miniatura adecuados.

Puedes cambiar la descripción, las etiquetas, el título o la miniatura en cualquier momento, y esto no afectará a que Google vuelva a indexar el vídeo para realizar búsquedas. Tradicionalmente, los expertos han aconsejado que el cambio de título afectaría a la indexación de las búsquedas, pero no es así la experiencia de los autores habituales.

Los rankings de los vídeos cambiaran ante tus propios ojos si modificas el titulo a posteriori debido al cambio de la combinación de cambiar el título y la miniatura y volver a compartirlo.

Ver la velocidad


A YouTube le importa mucho la velocidad de visualización. ¿A qué velocidad se visualizan los vídeos una vez que los haces públicos? Esto se ve influenciado por sus suscriptores, el tráfico externo, el interés y la gente que hace clic en su contenido. Si subes tu vídeo en el momento más alto de cuando tu propia audiencia está en la plataforma y está bajando, eso va a afectar a tu velocidad de visualización.

El simple hecho de subir ese vídeo en un momento del día más estratégico podría determinar el destino a largo plazo de ese vídeo que se está viendo y clasificando. También podría generar potencialmente una nueva audiencia para su canal durante semanas, meses y años. Por lo tanto, esta es definitivamente una métrica importante a la que prestar atención.

Si tiene un boletín de noticias, envíe un enlace el mismo día en que se publica el vídeo para obtener la mejor velocidad. Las primeras 24 horas son el tiempo más importante de la velocidad de visualización. Posiblemente las primeras 3 horas son las más cruciales. Con los suscriptores de YouTube, no es como el correo electrónico, donde todos van a recibir una notificación sólo porque son suscriptores. No todos los vídeos serán mostrados a todos sus suscriptores porque hay un algoritmo en juego y está probando su contenido para decidir si vale la pena mostrar cada vídeo al resto de sus suscriptores.

YouTube ofrece estos comentarios en términos sencillos. En la página de inicio, clasifican los vídeos en función de las últimas 10 cargas. Esto cambia constantemente. Durante la primera hora, tu vídeo puede ser el número cuatro de tus últimos 10, pero después de unas 4 horas, puede pasar a ser el número seis de tus últimos 10. Esta es la curva de velocidad de visualización y te está dando constantemente retroalimentación.

Si las personas no lo pasan por alto en su suscripción porque la imagen en miniatura, el título y el tema son muy interesantes, no sólo YouTube acelerará la distribución a sus suscriptores, sino que el vídeo podrá ser sugerido e incluso colocado en la página de inicio para las personas que YouTube crea que estarían interesadas en ese contenido.

Duración media de la visualización versus tiempo de visualización

La duración media de la visualización es el promedio de cuánto tiempo las personas siguen viendo un vídeo. Quieres que sea lo más largo posible. YouTube te dirá la duración media de visualización de cada vídeo y también mostrará un promedio de canal. Si puedes obtener más del 50%, lo estás haciendo muy bien. Si es un video de 8 minutos, un promedio de retención del 50% significaría que la mayoría de la gente se queda con el vídeo por 4 minutos.

El tiempo de observación es la cantidad de tiempo total que la gente pasa viendo tus videos en general. Puede hacer muchas cosas para “piratear” el tiempo de observación, como las transmisiones en directo. Por ejemplo, algunos expertos en YouTube, harán transmisiones en directo de 4, 5 y 6 horas, lo que le ha ayudado a aumentar el tiempo de observación de su canal.

Con los directos puedes obtener cientos y miles de minutos de tiempo de visualización, incluso si sólo unas pocas personas están viendo. Esas personas están viendo todo el día, o están encendiendo y apagando.

Duración de la sesión

YouTube quiere que los usuarios de la plataforma se interesen por el contenido de formato largo o por las secuencias de contenido de formato corto. De esta forma, la duración media de la sesión (o la cantidad total de tiempo que las personas permanecen en la plataforma por cada sesión de visualización) es más larga.

YouTube nos ha proporcionado una variedad de estadísticas sobre cuántas personas utilizan la plataforma cada día y cuántas horas de vídeo se consumen, por lo que puedes hacer cálculos sencillos y obtener una duración media de la sesión. En general, la gente está pasando cantidades sustanciales de tiempo en la plataforma, a diferencia de Twitter, por ejemplo, donde se encienden y apagan en segundos.

La sesión móvil promedio en YouTube dura más de 40 minutos. Algunas personas pasan hasta una hora al día en la plataforma, otras sólo 2 o 3 minutos. Estas estadísticas varían mucho porque depende de la persona y del contenido. Ciertamente, hay sesiones mucho más largas, especialmente a medida que te adentras en la demografía más joven que son los juegos y el streaming.

Lo que hemos aprendido es que un consumidor que busca un producto no sólo ve sus vídeos o los de alguien más. Están viendo los vídeos desde muchos puntos de vista diferentes, especialmente si están a punto de gastarse 1.000 euros en una cámara o 2.000 dólares en un portátil.

Para decisiones como esa, hay grupos de comportamiento de visualización. Y eso es lo que le encanta a YouTube porque significa que la gente está pasando tiempo en la plataforma.

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Marcos de la Vega

Estrategias de Marketing

Consultor de Estrategias de Marketing Digital especializado en atraer tráfico web cualificado con estrategias en Google Ads y Facebook Ads esencialmente. Mi reto personal es transmitir toda la información que manejamos a diario

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