Hoy en estrategias de marketing digital vamos a hablar del congreso del pasado fin de semana:  DSM Valencia

Para mí personalmente ha sido muy intenso. He cursado durante el último año, el máster en la Escuela Marketing and Web que son los organizadores del evento, y para nosotros, para todos los que componemos los alumnos que componemos el máster era un momento muy emotivo.

El Congreso Digital ha sido una excusa para conocernos personalmente después de un año online, de estar conectados, en todas las clases, en los trabajos ,en todo ese tipo de vicisitudes que nos han pasado durante el año. 

Era el momento de vernos y desvirtualizar a los compañeros. Ha sido maravilloso, era como si nos relacionamos de toda la vida, porque es verdad que en mi caso con el podcast con algún compañero ya había grabado entrevistas con muchos y hemos tenido conversaciones pues de cualquier tipo de tipo profesional, de tipo de apoyo, de buscar ideas y demás

Pero ponerlo todo eso y todos juntos. Más de 30 personas reunidas en un momento del tiempo, en Valencia. Hemos tenido compañeros que han venido desde Canarias, no pudieron bajar los de Londres y al final de españa desde casi todos los sitios acudimos entonces pues bueno es un momento que para nosotros fue fue muy especial.

Ponencias de Mañana en el Congreso DSM Valencia

Una vez dicho esto vamos con el evento propiamente dicho. El Congreso Digital Social Media a mí me gustó. Es un evento de un solo día con 18 ponencias de unos 20-25 minutos cada una, con turno de preguntas. Muchas de las ponencias, com mucho valor. Mucho valor en poco tiempo y sobre todo algunas y algunos ponentes espectaculares. No sé para recordar un poco lo que lo que sucedió empezó más o menos con una ponencia del conocido profesional,  Luis Villanueva.

Como sabéis es uno de los SEOs más conocidos en nuestro país y pertenece a Webpositer. Nos explicó cómo comenzar un proyecto SEO desde cero.

La verdad es que a  Luis a veces se ha criticado un poco por su forma de exponer. No exponía del todo claro, todas sus ideas sabiendo y reconociendo todos en la comunidad que sabe mucho, pero a veces le costaba comunicar. El otro día lo entendimos desde el principio al final. Fue muy didáctico y nos enseñó cómo y en qué puntos hay que poner hincapié para mejorar un proyecto un proyecto digital no sólo orientado hacia el tráfico orgánico sino sino global de todos los todos los factores que afectan al seo.

Posteriormente estuvimos con Eva Collado. Bueno qué voy a decir de ella es una mujer excepcional mucha fuerza con un mensaje muy claro. Una experta en marca personal y que nos animó a mejorar las oportunidades profesionales a día de hoy. 

El mercado laboral ha cambiado y hoy en día los ritmos de crecimiento profesional de las propias empresas y de los profesionales dentro de las empresas es muy diferente al que era hasta hace unos años. Comparto su visión en un porcentaje muy alto y disfruté como no, de su conferencia y de compartir su conocimiento 

Después estuvimos con Alex López que para mí es un gran profesional de Linkedin y experto en Social Selling.

Ya es la segunda vez que lo escuché en directo y que al igual que en otro evento que hubo online ya me gustó muchísimo. Aquí en directo y sentado en las primeras filas, todavía capté mucho más toda su fuerza y su energía en el mensaje porque al final es verdad que si en españa hay 20 millones de profesionales, en Linkedin hay 12.  Prácticamente la mayoría de los profesionales de la de la empresa española están están dentro de esta red y trabajar con ello y sabiendo cómo hacerlo y cuidando los detalles nos puede ayudar mucho. 

Le siguió Miguel Florido con su presentación de cómo emprender un negocio a partir de una marca personal. Nos cuenta un poco cómo lo ha hecho y el éxito en su web: Marketing and Web tiene mucho tráfico orgánico. Ha creado la Escuela de Marketing en Web y es un referente dentro del sector y qué decir de Miguel que no sepamos.

Después le tocó el turno a Rafa Sospedra.

Rafa Sospedra es el director de Kupakia y es un experto SEO. Se centró la charla en SEO  para ecommerce y muy dirigido al sector del comercio y a nuevos proyectos. Estuvo haciendo hincapié en todos esos detalles que normalmente pasamos por alto. Nos ayudó, fue didáctico en ese sentido, repasando todos los puntos o todos los temas que no debemos olvidar cuando cuando nos enfrentamos a un proyecto. 

Así le siguió Fernando Cebolla. A mí, el maño, Fernando me encanta por su forma de transmitir muy directa muy sana muy muy flexible. Nos estuvo hablando de estrategias para vender más con instagram. Todos los detalles que hemos de cuidar para intentar crecer en la red social de moda, en instagram.

Posteriormente fue el turno de Élia Guardiola. Élia es pura energía. En esta mujer es increíble la energía que derrocha, la sonrisa que tiene permanentemente y eso nos hizo recordar en lo que es experta, Storytelling: Cómo vender más desde las emociones. Hoy en día es verdad que los mensajes se pueden contar de muchas formas pero si transmites emoción vas a tener mucho más éxito en tu mensaje y vas a llegar a mucho más público con lo cual nos hizo reflexionar sobre ese tema y me pareció muy interesante como siempre.

Todo lo que nos cuenta Álvaro Fontela de Raiola Networks suele ser interesante. Estuvo hablándonos de WPO. No solo del diseño sino de todas esas pequeñas cosas que hay dentro de la web que hacen que todo funcione más rápido, que todo enganche mejor, que haya muchos menos problemas y que al final pues que Google nos valore más por dar la información más rápido. Fue claro enviándonos el mensaje de que cuidemos todo ese tipo de detalles. 

Por último la última exposición ponencia de la mañana fue la de Ángela Serrano reflexionando en estrategias para mejorar el rendimiento del profesional. Cuando se está motivado eres más efectivo. Ángela es muy potente en el mensaje al igual que Élia y Eva. Las tres son mujeres pero transmiten el mensaje con mucha vehemencia y transmiten muy bien porque te sacan un poco de la zona de confort y te intentan llevar a donde quieren para que escuches su mensaje.

A mí me ha encantado las veces que he tenido el placer de escucharla y el sábado pues fue una vez una vez más. Con esto fue toda la información de por la mañana seguimos ahora con la información de las ponencias de por la tarde.

Ponencias por la Tarde en DSM Valencia

Por la tarde tuvimos nos costó volver de comer ya que nos dieron una y media. Hubo muy poca parada y mucho que comentar y andábamos todos impactados por la mañana muy intensa.

Por la tarde nos costó volver a coger el ritmo. En primer lugar, dos expertas de Admitad claves para ganar más dinero con el marketing de afiliación contaron su visión de esta nueva empresa que intenta buscar un hueco dentro del mercado.

Siguió un clásico que nunca falla: Miguel Angel Trabado experto en marketing. Un gran profesional que nos estuvo explicando cómo diseñar una estrategia para redes sociales, es decir, cómo apoyar tu marca tu marca personal desde las redes sociales.

Como siempre un valor seguro cuando cuando nos cuentas sus conocimientos y comparte todo su saber.

Siguió el turno de una gran experta en SEO: MJ Cachón nos trajo todas esas novedades que ha traído Google después del verano. Tituló la charla de una forma divertida: SEO lo que hiciste el último verano y nos contó todas las claves de las últimas novedades de google, todas las nuevas actualizaciones que ha ido metiendo tan sólo en el mes de septiembre y todos estos cambios que ha anunciado últimamente Google. El tema de los enlaces relacionados tanto para págínaciones como ugc sy enlaces esponsorizados.

Tras ella fue el turno de Ismael el Qudsi de Social Publi contándonos que todos somos influencers de una forma u otra y todos podemos tener influencia en nuestros círculos. No hace falta tener miles de seguidores y hoy en día los microinfluencers están tomando mucha mucha fuerza nos hizo reflexionar sobre ese tema porque al final es verdad que hay campañas y hay momentos donde los top o la gente que se tiene por máximos influencer del mercado no logra los resultados que se esperaban mientras que estos pequeños influencers hacen llegar su mensaje de una forma muy muy directa a su red, a su comunidad y tiene más éxito a la hora de convertir.

Después nos estuvieron hablando de funnels y de embudos de venta automatizados por Antonio Ortega de Optimiza tu funnel punto com. Bueno es un experto en todo el tema de embudos, en todo el tema de esa automatización de procesos para multiplicar la facturación es verdad que existe dedicas a monetizar este tipo de producto trabajar con embudos y constantemente mejorar mucho los resultados.

También posteriormente estuvo Alonso Bataller hablándonos de marketing de automatización un poco en la misma línea de Antonio pero hablando también un poco de un nueva plataforma que se está intentando mostrar al mercado y explicando cómo funcionaba.

Para acabar tres platos fortísimos, al menos desde mi punto de vista, tres grandes profesionales.

En primer lugar Pedro Rojas. Pedro nunca falla: cómo ganar dinero en redes sociales un experto en instagram es experto en general en todas las redes sociales y un gran conocido del mercado digital. Como siempre muy claro en su exposición en los tips de valor que compartió a todas a todos los que estábamos allí tanto en directo como online.

La penúltima fue Ana Ivars gran comunidora y con mucha fuerza. Experta en Facebook Ads y instagram arts y nos estuvo hablando de cómo vivir en la profesión de Traficcker Digital y cómo hacer campañas rentables para nuestros clientes. Un valor seguro. Yo no pude estar muy atento a la presentación de Ana Ivars aunque me encanta y me dedico parte de mi actividades es gestionar campañas sem y ppc pero bueno. Me tocó presentar al siguiente y último ponente del día y eso hizo que en ese momento estaba demasiado nervioso para escuchar la ponencia anterior y estaba concentrado un poco en la parte que me tocaba.

Fue un placer presentar a Alfonso Alcántara (yoriento puntocom) un gran súper profesional, comunicador y como él dice: con humor pero con rigor. Es verdad que te hace reflexionar y te hace ver cosas que a veces se nos olvidan en el día a día de un profesional y qué bueno pues no está nunca de más para nada asentar todo ese tipo de conocimientos.

Así acabó el evento por todo lo alto. Nos levantó a todos de los asientos, nos hizo saltar (si tenéis la posibilidad de ver el vídeo y ver la presentación estuvo muy bien).

Por último premios y demás de la jornada y una bueno tras la jornada una cena en un enclave maravilloso como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Para los que teníamos el acceso y habíamos comprado la entrada con la cena.

No dejó de ser otra oportunidad pues para compartir el post partido con profesionales como José Peña, Rober Flores o Luis Villanueva.

No deja de ser una reunión de profesionales alrededor de una copa o una cerveza y seguir y seguir hablando del mercado y de nuestro conocimiento y conocernos un poco más.

En definitiva, una jornada para intercambiar mucho y con mucha energía, mucho conocimiento entre todos y nos sirvió finalizar una jornada muy importante.

Yo no había estado nunca en un evento en directo de este tipo. Había estado en eventos más pequeños más pequeñitos tipo Meetup con charlas de 20-50 y demás. Pero en un gran evento de palacio de congresos, con mucha gente y la verdad es que no me arrepiento en absoluto de haber dedicado el fin de semana a presenciarlo y hasta estar metido en el evento y trabajar con él y disfrutar de él en el evento.

En fin es lo que quería compartir hoy con todos vosotros. Seguimos trabajando a partir de ahora y viendo otros otros temas que os puedan interesar.



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Acerca del autor: Marcos de la Vega

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Consultor de Marketing Digital. Experto en campañas SEM y PPC. Me interesa todo lo relacionado con Transformación digital, Growth Hacking, Posicionamiento y Tráfico Web, Social Media Marketing, Marketing de Contenidos e Inbound Marketing.