Facebook está siguiendo los pasos ya realizados en Instagram y está experimentando con la eliminación de los contadores «Me gusta» de las publicaciones.

Actualmente, con esta característica inédita, el recuento de me gusta / reacción está oculto para cualquier persona que no sea el creador de la publicación, al igual que cómo funciona en Instagram. 

Por otro lado, la lista de personas a las que les gustó / reaccionó seguirá siendo accesible , pero la cantidad estará oculta.

Un portavoz de Facebook confirmó que la compañía está considerando ocultar los «me gusta» en Facebook, pero no tenía nada más que compartir.

Por qué nos puede afectar

Las plataformas sociales están prestando más atención a los beneficios, o la falta de ellos, asociados a las métricas de vanidad. 

Desde principios de Abril, sabemos que Instagram estaba considerando eliminar los recuentos de «Me gusta» de cada publicación, con la confirmación más adelante en el año en que estaba probando la función en siete países diferentes.

También se filtró hace meses que Twitter estaba valorando la misma idea.

La semana pasada, fue YouTube la que anunció que estaba comenzando a eliminar gradualmente los recuentos exactos para los números de suscriptores públicos en canales con 1.000 o más seguidores.

La noticia de que Facebook está siguiendo el mismo camino que ya comenzó en Instagram aumenta la probabilidad de que pueda tener una implementación más amplia en ambas plataformas. Es posible que este movimiento no tenga un impacto medible para las publicaciones de marca en Facebook, pero podría afectar la relación marca-influencer , especialmente en términos de cómo las marcas y los anunciantes evalúan con qué personas influyentes desean establecer asociaciones y relaciones comerciales.

Con estos cambios, posiblemente, los influencers tendrán que crear contenido más valioso, que ya no podrá confiar en los «Me gusta» para llamar la atención de una marca. 

Y las marcas deberán invertir más en el proceso de evaluación, mirando un poco más allá de cuán populares puedan parecer las publicaciones de alguien solo por la cantidad de «Me gusta» que reciben.

Ideas relacionadas con los contadores de “Me gusta”

  • Después de eliminar los contadores de «Me gusta» en Canadá, Instagram confirmó en julio que estaba probando eliminar la métrica en Irlanda, Italia, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.
  • Cuando Instagram comenzó a experimentar con la eliminación de «Me gusta», la compañía dijo que «explorar formas de reducir la presión» en la plataforma es algo en lo que siempre están pensando.
  • Eliminar «Me gusta» abrirá oportunidades para que los profesionales y las agencias de marketing y comunicación se concentren en agregar valor y transparencia a la industria.

Conclusión

Los contadores “Me gusta” dan una idea de medida de vanidad que a veces no es real. Las redes sociales apuestan por valorar mucho más los comentarios y aportaciones de valor que un simple clic de un segundo antes de pasar a la siguiente publicación.

Por ello, una tras otra, valoran la eliminación de unos contadores que han dejado de aportar el valor inicial que se les había asignado de interés en la publicación correspondiente.

Los usuarios de las redes sociales son cada vez más exigentes y las creadoras de las redes intentan dar respuestas de valor a los intereses de sus propios usuarios.

Otros post que te pueden interesar:

Los ingresos por publicidad siguen aumentando en Google

¿Por qué crear embudos publicitarios de Facebook es importante?

SEM: el canal de publicidad digital preferido en 2019

Trafficker Digital: qué es, funciones, proyectos y características

Qué es Facebook Ads, para que sirve y cómo hacer anuncios rentables

Facebook sigue creciendo en publicidad con las Stories de Instagram

Acerca del autor: Marcos de la Vega

Facebook quiere eliminar los contadores “Me gusta” [Podcast] 1
Consultor de Marketing Digital. Experto en campañas SEM y PPC. Me interesa todo lo relacionado con Transformación digital, Growth Hacking, Posicionamiento y Tráfico Web, Social Media Marketing, Marketing de Contenidos e Inbound Marketing.