¿Te gustaría tener tu propio vendedor automatizado? ¿No sería genial si alguien básicamente te venda todo el día durante todos los días? Si lo quieres poner en marcha puedes utilizar Facebook Messenger y automatizar la venta de tus productos o servicios.

Esta persona que responde a cualquier hora y día no se cansa. Esta persona no pasa por ningún tipo de drama personal. Esta persona no se toma vacaciones. Esta persona no tiene hambre. Esta persona no duerme. Todo lo que quiere hacer es vender, vender y vender en tu nombre. 

¿Te parece increíble? Antes de que frotes los ojos y creas que todo esto es una fantasía fuera de tu alcance, espera. Esto ya existe. La tecnología está aquí. Por supuesto, estoy hablando de Facebook Messenger.

¿Te acuerdas de Facebook Messenger? Hasta hace poco casi seguro que pensabas que era sólo ese icono extraño que aparece en Facebook, y cuando haces clic en él, se puede ver sus contactos, y básicamente solo se puede charlar con ellos y no mucho más. Puedes compartir fotos, puedes publicar archivos, pero ¿cuál es el potencial de Messenger?

Facebook decidió darle mucha más importancia y modificó su arquitectura de Facebook Messenger para permitir automatizaciones. Que responde automáticamente en función de los mensajes que reciba. En otras palabras, ahora puedes convertir Facebook Messenger en un bot de chat. 

Seguro que ya los has encontrado al navegar por internet. Por ejemplo, si estás usando aplicaciones de citas como Tinder, usted sabe que algunas de esas personas que aparecen no son personas reales en absoluto.

Resulta que cuando deslizas el dedo y te conectas con ellos, básicamente son robots que intentan que vayas hacia otro sitio de citas. Esta es la tecnología que se ha utilizado durante muchos años, se detectan ciertas palabras clave que nos conectan a la interfaz del chat.

Si detectan una palabra clave determinada, se activa un script determinado. Si cambias la palabra clave, o hablas de otra cosa, entonces se activa otro script y lleva la conversación por otros términos. Lo importante de esto es que no hay ningún ser humano de carne y hueso real detrás de esa otra «persona». Es un robot, y puedes escalarlo hasta miles de conversaciones diferentes a lo largo del tiempo.

Esta es la razón por la tecnología de bot de chat está tomando el mundo del marketing digital por sorpresa. Ahorras una enorme cantidad de tiempo,  puedes estar en 1 millón de lugares diferentes al mismo tiempo. ¿No te gustaría? Así que hazte un gran favor. Independientemente del tamaño que tenga tu empresa local, puedes beneficiarte de la automatización de Facebook Messenger. Así es como lo puedes hacer.

Incorpora tu enlace de Facebook Messenger en todos tus anuncios

Lo primero que debes hacer es promocionar tu marca local en forma de un anuncio que abra Facebook Messenger. Por lo general, cuando las personas promocionan cosas en Facebook, cuando las personas hacen clic en el anuncio, van a un fragmento de contenido o algún tipo de página de conversión.

La página les decía «¿Por qué necesitas comprar con nosotros?» y también nos dan todo tipo de información y detalles sobre un producto en particular que están ofreciendo. Así es como funciona normalmente. Pero con Facebook Messenger, cuando la gente hace clic en el enlace, van a una página que habla de cómo puede ayudarlos si hacen clic en Messenger, o puede abrir Messenger automáticamente, y puedes decir, «¿Cómo puedo ayudarte?» o «¿Cómo te gustaría ahorrar dinero en nuestras ofertas? Habría que incorporar algunos detalles de apertura, pero no mucho más.

En otras palabras, estás tratando de imitar una conversación real cuando alguien llama a un número de soporte. Cuando el cliente escribe una palabra clave que detecta el algoritmo del bot de chat, el bot envía un script de ventas determinado. Si seleccionan otra palabra clave, el bot lanza otro mensaje.

Lo bueno de esto es que ayudas a la gente. Normalmente, cuando las personas interactúan con un bot de chat, en realidad están buscando información básica; ¿Cuáles son tus horas? ¿Tiene este tipo de producto? Tengo una queja. Quiero devolver algo.

Y su bot básicamente sólo les dará esta información de stock para que usted no tenga que hacerlo. En lugar de contratar un centro de llamadas en lugares lejanos, su bot de chat automatizado de Facebook Messenger lo haría por usted. Y la mejor parte sobre el contenido entrante, es que luego puedes hacer un seguimiento con una promoción de ventas.

Esta es la razón por la que el bot de chat de Facebook Messenger te puede ayudar a responder en tu lugar. Todo esto está automatizado; y parece que es el futuro. Así que  haz que el futuro funcione para ti automatizando la marca y todo el proceso de venta usando bots de Facebook Messenger vinculados a tus campañas publicitarias reales de Facebook Ads.

Otros post que te pueden interesar:

Los ingresos por publicidad siguen aumentando en Google

¿Por qué crear embudos publicitarios de Facebook es importante?

SEM: el canal de publicidad digital preferido en 2019

Trafficker Digital: qué es, funciones, proyectos y características

Qué es Facebook Ads, para que sirve y cómo hacer anuncios rentables

Facebook sigue creciendo en publicidad con las Stories de Instagram

Novedades en instagram y redes sociales

Acerca del autor: Marcos de la Vega

Usa anuncios con la integración de Facebook Messenger para la venta automatizada 1
Consultor de Marketing Digital. Experto en campañas SEM y PPC. Me interesa todo lo relacionado con Transformación digital, Growth Hacking, Posicionamiento y Tráfico Web, Social Media Marketing, Marketing de Contenidos e Inbound Marketing.