En general, las empresas locales piensan que ya parten desde una buena idea o posición solo por abrir sus puertas y no hacen demasiados esfuerzos para construir y mejorar su propia marca local. Ni siquiera caen en la cuenta, que existen herramientas como Facebook Ads, que les pueden ayudar en esa tarea..

Da igual que sea dueño del restaurante de la esquina, de una tienda de zapatos y bolsos, o algún tipo de entrenamiento personal o de clases particulares, usted pensará que el alcance local es el camino a seguir. 

Hasta ahora, al abrir un negocio se abría la puerta de las relaciones sociales. La gente hablaba y se relacionaba, usted repartía sus tarjetas y, tarde o temprano, un número suficiente de personas se enteraba del producto o servicio que usted tenía para ofrecer. 

Así es como se inician muchos negocios locales todavía a día de hoy; todo se basa en la interacción uno a uno, de persona a persona.

¿Cuál es la principal desventaja de este enfoque? Pues que no todo el mundo es sociable. Hay gente a la que le gusta ser reservada. Está perfectamente bien ser introvertido. Si somos tímidos, quedamos fuera del alcance del negocio local.

También hay personas que por horarios laborales o similares funciona fuera de los horarios comerciales también quedan fuera de todo éste público. No es que no necesiten tu producto o servicio, simplemente es que no les da tiempo ni a desearlo.

Todos también conocemos gente que no pasea por las calles de su barrio. Simplemente entra en coche directo hasta su parking y no pisa la calle con asiduidad. Reside en la zona pero no consume en la zona porque no es ni consciente de la posible oferta que le rodea.

La importancia de construir una marca local 

Entonces, ¿cuál es el problema de construir una marca local? Después de todo, hay muchos negocios, no todos son marcas que son lo suficientemente exitosos como para seguir funcionando. Entonces, ¿cuál es el problema? 

Bueno, cuando diriges un negocio, estás invirtiendo tu tiempo. Te estás concentrando en ese negocio, o en un par de negocios y nada más. ¿Y si hubieras podido conseguir más dinero haciendo otra cosa? ¿Has logrado todo el potencial que existe a tu alrededor?

Este es el concepto económico llamado «coste de oportunidad». Todo el mundo tiene habilidades, talentos y valores que puede aportar a otras personas. ¿Qué pasa si la forma en que has elegido ofrecer tu valor personal no alcanza a ser tan conocido como otras alternativas? Esa es exactamente la situación en la que te encuentras cuando estableces un negocio local que realmente no va a ninguna parte. 

Claro, estás ganando suficiente dinero para pagar las cuentas. Convives alrededor de tu punto de equilibrio. Obtienen un salario que está un par de puntos por encima del salario mínimo. ¿Pero es esta realmente la vida que quieres para ti? ¿No quiere operar un negocio que esté a la altura de su máximo potencial? 

Por lo menos, usted querría operar un negocio que sirva a la mayor cantidad de gente posible, ¿verdad? Quieres tener un negocio con impacto social. Si ese es el caso, definitivamente tienes mucho trabajo por delante si vas a hacer esto en una base puramente local de uno a uno, de persona a persona. 

No estoy diciendo que sea imposible, porque los negocios hacen esto todo el tiempo, pero por cada negocio que es capaz de hacer esto, otros 99 negocios no lo hacen. Y para empeorar las cosas, aproximadamente el 50% de esas empresas terminan cerrando su local o en bancarrota. 

Sé que suena deprimente, pero así de importante es la marca. La buena noticia es que hay un atajo. Utilizando Facebook Ads  que puedes hiper orientar hacia tu área local, usted puede construir una marca local. 

¿Pero es cierto lo que me dices? Ya sé que probablemente eres escéptico acerca de mi afirmación, y no puedo culparte. Después de todo, en base a lo que has visto, las empresas locales en tu área probablemente se han convertido en instituciones locales precisamente porque han estado trabajando en su área limitada durante mucho tiempo. 

De hecho, muchos de estos negocios han ido pasando de generación en generación. La gente los ve como puntos de referencia locales. Pero el problema es que tienen una ventaja competitiva que no se puede separar de ellos. 

Pero al cambiar los tiempos . No es sencillo invertir toda su trayectoria desde su fundación, para beneficiarse de los cambios que se han acumulado a lo largo de las generaciones. 

Una de las mejores formas de hacerlo es mediante los anuncios de Facebook. Para que la gente puede reparar en que eres un negocio local y que además puedan ver que usted ofrece los tipos de productos y servicios que se ajustan a sus intereses actuales. 

Ahora, ¿significa esto que la primera vez que vean tu anuncio, automáticamente harán clic? Por supuesto que no. 

Esto se llama la Regla de 8 segundos. Según muchos estudios de marketing, los clientes potenciales te prestan atención durante 8 segundos que son los que tienes para impactar con tus anuncios, y luego tienen que ver un anuncio al menos tres veces para que sientan que «lo saben» lo suficiente como para querer hacer clic en él. Una vez que usted les da esa impresión, ellos hacen clic en su anuncio y luego averiguar más acerca de lo que usted tiene para ofrecer.

Es un proceso de conocimiento que se realiza con el paso del tiempo.

Aún así, cuando usted publica estos anuncios, se convierte en una propuesta o marca que empieza a ser reconocida en su área local. Es sólo cuestión de tiempo hasta que la gente se presente en su negocio. Así es como se crea una marca local con los anuncios de Facebook.

¿Crees que tu marca necesita un impulso local?

Como me decía un gran amigo, hace unos días, en el mundo digital y en el mercado actual prima la velocidad. Si te lo piensas demasiado, te adelantan por todos los lados.

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Acerca del autor: Marcos de la Vega

Facebook Ads te ayuda a mejorar tu marca local 1
Consultor de Marketing Digital. Experto en campañas SEM y PPC. Me interesa todo lo relacionado con Transformación digital, Growth Hacking, Posicionamiento y Tráfico Web, Social Media Marketing, Marketing de Contenidos e Inbound Marketing.