Google My Business y sus ventajas para el SEO local

Google My Business y sus ventajas para el SEO local

Hoy repasamos las últimas novedades de Google respecto al nuevo aspecto de las búsquedas y la eliminación de URL´s y repasamos las ventajas para el SEO local que nos aporta Google My Business.

Parece que Google está probando la eliminación completa de las URL de los resultados de búsqueda, mostrando solo el nombre del sitio web.

Google se ha estado alejando lentamente de mostrar URL completas desde la introducción de migas de pan hace unos meses. Ahora parece que Google está probando el impacto de eliminar las URL por completo, hasta el punto de ni siquiera mostrar el nombre de dominio.

Respecto a Google My Business

Google My Business es una herramienta que nos permite gestionar la forma en que queremos que aparezca nuestro negocio en los resultados de búsqueda de Google y en Google Maps, para ayudar a los negocios a posicionarse en internet y atraer clientes, que al final de cuentas es lo que todo emprendedor busca hacer, ¿no?

Al optimizar Google My Business permitirás que tu empresa aparezca en Google Maps. Pero además podrás hacer un seguimiento de las reseñas que los usuarios dejan en Google, conocer las valoraciones de tus productos y aumentar su visibilidad en función de la ubicación geográfica.

Aparte de añadir horarios de atención, reseñas, ofertas de servicios y la posibilidad de incluir publicaciones, sabemos que la publicación de fotos y vídeos más la posibilidad de añadir un cajetín de preguntas y respuestas hacen que los cambios que está experimentando esta aplicación es muy importante.

Algunos datos:

Las publicaciones de Google My Business son el espacio que permite informar de todo lo que acontece en tu negocio. Pueden ser de cuatro tipos: novedades, eventos, productos y ofertas. 

Las reseñas hemos de contestarlas siempre sean positivas o negativas porque demuestra interés por los comentarios de nuestros clientes. Y recuerda que cerca del 85% de las personas lee las reseñas antes de comprar, por lo tanto la buena atención al público y buenos productos harán que los usuarios dejen buenos comentarios para aumentar la presencia, confianza y credibilidad en tu negocio.

Los horarios hemos de mantenerlos actualizados.

El resumen del capítulo lo publicamos en un nuevo post para nuestra web de Estrategias de Marketing Digital y os dejo enlaces de la información que hemos comentado en el episodio de hoy.

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares: http://www.mercadocervantino.es

Respecto a los 3 post que hemos comentado hoy son:

Search Engine Journal: Google is Testing Search Results Without URLs

TusClicks: Guía de Google my Business para las empresas y Cómo optimizar Google my Business

Quédate con el cambio: Destripando el SEO Local

Hace unos meses, publicamos también otra información de GMB que `puede ser de vuestro interés: Google My Bussines: nombres cortos y reseñas que desaparecen

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#SEO #googlemybusiness #posicionamiento #posicionamientolocal

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Consultor de Marketing Digital. Experto en campañas SEM y PPC. Me interesa todo lo relacionado con Transformación digital, Growth Hacking, Posicionamiento y Tráfico Web, Social Media Marketing, Marketing de Contenidos e Inbound Marketing.
John Muller sobre direcciones SEO, Vídeo en Search Console y rel UGC para WP 5.3

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Hoy repasamos las últimas novedades de SEO recogidas en los últimos días. Para ello reseñamos 3 post publicados que hemos considerado interesantes en el equipo de Estrategias de Marketing Digital.

El resumen del capítulo lo publicaremos en un nuevo post de nuestra web:

Episodio 6 del día 7 de octubre. Hoy vamos a repasar el post dónde se hacen eco de la pregunta que lanzó John Mueller a la comunidad, donde hace una reflexión sobre la no inclusión de la dirección física de las empresas SEO.

Creo que una de las mejores respuestas que recibió es que cuando un profesional SEO puso su dirección y creó una página de Google My Business experimentó una caída de tráfico del 38 %.

Esto es así, porque Google asocia tu negocio global con un área geográfica limitada y al localizar entonces redujo sus palabras claves a una pequeña zona geográfica que es donde residía.

Otro miembro de la comunidad dijo que publicar la dirección podría causar rechazo y limitar su oferta de servicios o desalentar a nuevos clientes fuera de esa ubicación.

 John Muller solo puntualizó que no estaba relacionado con un cambio de búsqueda de la de Google, sino a la coincidencia de comprobar y navegar por un montón de sitios legítimos de negocios SEO pues que no tenía su dirección.

El tema es fondo es un poco el conflicto entre el ámbito  local o global de cada empresa. 

Bueno siempre lo he visto así pero me gustaría saber tu opinión.

En el segundo artículo que queremos ver son las novedades en  Google Search Console respecto al incluir los datos de rendimiento de vídeo. Lo han incluido dentro de las apariencias de búsqueda para ver los clics impresiones solo y exclusivamente de vídeo.

Un punto más de información que añade Google para detectar que hay un vídeo en tu página, los datos estructurados y veremos si hay errores de vídeo en el sitio.

Hoy en día,  muchos editores y propietarios de sitios web utilizan vídeos para ayudar a los visitantes de su sitio web. En principio no nos parece una mala idea. ¿Has visto ya el informe? ¿Lo has notado? 

Por último tenemos las novedades que nos trae WordPress 5.3 respecto a los atributos UGC y Nofollow que ha anunciado Google en los últimos días. 

Nos avisa que la nueva versión de WordPress va a definir de forma predeterminada que cuando haya un comentario el atributo que se va a marcar en solo UGC Nofollow.

Veremos cómo evoluciona el anuncio de Google pues ha sido hace muy pocos días, el pasado  10 de septiembre, cuando Google anuncia que estos enlaces iban a darle más información sobre los contenidos generados por el propio usuario.

En fin, las últimas noticias sobre el posicionamiento SEO, que nos afecta y que suele ser una consulta habitual de nuestros servicios como Consultor de Marketing Digital.

Intentaremos ir mostrando todo el contenido que vayamos encontrando cada día como más interesante para compartirlo con todos vosotros.

No dudéis en comentar y dar vuestra opinión sobre nuestras ideas.

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Creemos que lo estamos haciendo todo bien: mantener actualizado nuestro contenido, revisar la calidad de los backlinks y mantener las revisiones en línea para evitar problemas. Sin embargo, observamos una disminución constante en el tráfico orgánico. Si esto te suena familiar, es hora de verificar la velocidad de tu página web móvil.

Hace un año, Google lanzó su actualización de velocidad . La compañía indicó claramente que esta actualización «solo afectará a las páginas que brinden la experiencia más lenta». En un mundo mobile first, eso significa que Google está clasificando su sitio según su experiencia móvil y deben cuidarse de las velocidades lentas. Pero, ¿cuán lento es demasiado lento? No podemos responder a esto definitivamente y solo podemos hacer algunas suposiciones, pero podemos comprobar las puntuaciones de velocidad de nuestra página móvil.

PageSpeed ​​Insights

Hay más de una herramienta para probar la velocidad, pero para simplificar, nos centraremos aquí en la herramienta de Google Developers: PageSpeed ​​Insights. Esta herramienta es la más difícil, por lo que si tiene una buena puntuación en PageSpeed ​​Insights, probablemente le irá bien con cualquiera de las otras herramientas de prueba en línea.

Consejos para evaluar si la velocidad de tu página es un factor.

Aquí hay algunos pasos que puede tomar para determinar si la velocidad de la página móvil está teniendo un efecto adverso en su tráfico:

  1. Ejecute PageSpeed ​​Insights en al menos cinco de los sitios web de sus competidores que tienen una clasificación más alta que la suya. Registre sus puntuaciones y esté atento a los nuevos competidores que quizás no haya notado antes, pero que ahora están compitiendo con usted. También sugiero ejecutar las pruebas en diferentes momentos del día, ya que hemos visto puntuaciones más altas durante la noche debido a la menor carga de servidores.
  2. Ejecute los mismos sitios web de la competencia a través de otras herramientas de tráfico como SEMrush, o Ahrefs y tome una instantánea de las líneas de tendencia de dos años de los sitios.
  3. Registre las métricas de SEO de nivel superior , así como la autoridad del dominio, el recuento de palabras de la página y la cantidad de enlaces que apuntan a la página que se muestra en los SERP. No hay necesidad de exagerar, solo tome nota de las métricas de SEO más importantes.

Para realizar un seguimiento de las métricas y capturas de pantalla, se puede crear una hoja de Excel o similar que puede utilizar para realizar el seguimiento.

Una nota importante: deberá revisar individualmente todas las páginas de mayor rendimiento para determinar si la puntuación de la velocidad de su página móvil es un factor en la disminución del tráfico.

 

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Las modificaciones recientes al algoritmo de Google están cambiando la clasificación de las SERP´s. Los expertos en SEO, y el mío me lo recuerda constantemente, deben tener en cuenta no solo el índice Mobile First, sino también el desarrollo posterior del Machine Learning (aprendizaje automático) y el mayor uso de la búsqueda por voz.

 

Mobile first ya está aquí

 

Desde el primero de julio, todos los sitios web nuevos y no indexados anteriormente son rastreados por Google exclusivamente con el robot del smartphone o teléfono inteligente. ¿Recuerdas Mobile First? Pues ya está aquí.

Lo puedes comprobar a través de tu Search Console (Consola de Búsqueda), en el apartado de Cobertura, puedes ver cuál es tu rastreador principal: Smartphones.

Por lo tanto a partir de ahora, para el ranking y la visibilidad del sitio web, solo son relevantes las versiones móviles y el contenido. Google solo intenta adaptarse continuamente al cambio en el comportamiento del usuario, que evoluciona hacia el uso móvil. Las versiones de escritorio que Google ha utilizado para evaluar los sitios están perdiendo importancia y ya no tienen prioridad en la determinación del ranking.

El contenido optimizado para dispositivos móviles es ahora más importante que nunca. Los SEO ahora tienen que centrarse en probar y expandir el contenido móvil. Para este propósito, primero debe verificarse en la Consola de búsqueda de Google, si la URL ya está rastreada con el robot del teléfono inteligente y luego cuidar que nuestro contenido web esté adaptado a dispositvos móviles

Machine Learning y la búsqueda por voz cambian el ranking

 

Pero Mobile First no es el único cambio en el algoritmo de Google: el Machine Learning (aprendizaje automático) también está progresando. La creación de algoritmos de búsqueda se realiza cada vez más por máquinas que aprenden, no por humanos. Entre otras cosas, la máquina verifica la probabilidad de spam de los sitios web y escribe el algoritmo en función de las habilidades y experiencias adquiridas.

Esto significa que ahora los sitios web son evaluados por inteligencia artificial y por un proceso de aprendizaje automático para clasificar como spam por ciertos factores.

Los expertos en SEO recomiendan que los sitios web tengan como objetivo el contenido de alta calidad en respuesta a este desarrollo. Este es también el enfoque de la actualización principal actual: factores como el comportamiento y la calidad del usuario se ven de manera integral y no se limitan a criterios específicos, como es el caso de las actualizaciones de Penguin y Panda.

La calidad no solo se refiere al contenido, sino también a los enlaces. Nuevamente, estos pueden probarse utilizando el aprendizaje automático y evaluarse como tóxicos.

El Machine Learning o aprendizaje automático es una parte importante de la búsqueda de voz cada vez más popular: un mayor desarrollo del comportamiento del usuario que tiene un impacto en el algoritmo y, por lo tanto, en el SEO.

La búsqueda manual, que se limita a la menor cantidad posible de palabras clave, se reemplaza en la búsqueda por voz por oraciones formuladas con un gran número de palabras clave.

Otro factor clave en la optimización es que la búsqueda por voz ofrece solo un resultado: el área de anuncios pagados también se elimina. A la optimización del motor de búsqueda se le asigna una mayor relevancia, ya que debe predecirse lo que el usuario está buscando. Solo así se puede optimizar el sitio web para adaptarse exactamente hacia esas palabras clave y preguntas, de modo que Google las clasifique como resultados óptimos.

 

Los cambios en el algoritmo de Google desafían a los expertos en SEO. ¿Cómo debería adaptarse la estrategia a las modificaciones?

 

En respuesta a Mobile First, un cambio hacia un diseño flexible puede ser apropiado. Las páginas web se adaptan automáticamente a las características del dispositivo utilizado y garantizan una visualización uniforme de todo el contenido y los elementos de navegación en la resolución de pantalla correspondiente. El hecho de que el diseño «responda» al dispositivo permite una experiencia de usuario óptima (UX). Además, solo se necesita y mantiene un solo sitio web optimizado para dispositivos móviles en lugar de sitios web separados.

Además, debe ponerse un enfoque especial en la optimización del tiempo de carga. La estrategia SEO debe estar dirigida principalmente a las búsquedas modificadas con una variedad de palabras clave, de modo que el sitio web también se encuentre en una búsqueda a través de asistentes de idiomas.

Las estrategias de SEO también deben adaptarse al avance del aprendizaje automático. Aquí recomendamos cuidar y optimizar respecto a la calidad del contenido y los enlaces existentes.

 

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Google ha realizado 3.200 cambios en la red de búsqueda en el último año

Google ha realizado 3.200 cambios en la red de búsqueda en el último año. Así nos lo cuenta en su blog: «Nuestros algoritmos de búsqueda son ecuaciones matemáticas complejas que se basan en cientos de variables, y solo el año pasado hicimos más de 3,200 cambios en nuestros sistemas de búsqueda.»

Con este dato te puedes hacer a la idea de lo pegado a la realidad que hemos de estar en la gestión de nuestra sitio web.

¿Qué significan estos cambios?

¿Cuáles son estos cambios? ¿Están clasificando los cambios? ¿Son cambios de interfaz de usuario? No lo sabemos con exactitud porque Google no facilita ese tipo de información sobre su buscador. Pero te puedes hacer a la idea de lo que pueden suponer estos cambios. Google solo nos dice: «Algunos de estos eran lanzamientos visibles de nuevas funciones, mientras que muchos otros eran actualizaciones regulares destinadas a mantener nuestros resultados relevantes a medida que cambia el contenido de la web».

«Y algunas también son mejoras basadas en los problemas que identificamos, ya sea a través de informes públicos o nuestras propias evaluaciones de calidad en curso», agregó Google.

En definitiva, cambios a diario o cuasi a diario para adaptarse y dar el mejor servicio posible a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Los cambios llevan tiempo

Como en cualquier proceso los cambios no se producen de inmediato. Normalmente los profesionales que seguimos a diario las últimas noticias, vamos detectando poco a poco los cambios que se van produciendo en el sistema de búsqueda de Google.

A veces, no solo les sirve detectar las desviaciones de los resultados o las infracciones de sus políticas. Por eso, entendemos que la variación de sus algoritmos son complejos y llevan tiempo. Y nosotros, los detectamos en el trabajo diario.

¿Por qué nos afecta?

El SEO de nuestro sitio web siempre es importante para conseguir el máximo tráfico orgánico posible. Los cambios en los algoritmos de Google afecta directamente al posicionamiento de nuestras páginas web. Por eso, el seguimiento y los cambios en nuestra web han de ser contínuos para adaptarnos a los cambios lo más rápido posible.

3.200 cambios en un año son suficientes para no perder de vista el posicionamiento de nuestros sitios web y mantener nuestra estrategias SEO más alerta que nunca.

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Google My Bussines: nombres cortos y reseñas que desaparecen

Google My Bussines: nombres cortos y reseñas que desaparecen

Los SEO se quejan que, en los últimos tiempos, agregar nombres cortos a los perfiles de GMB (Google My Bussines) hace que las reseñas desaparezcan o no aparezcan los resultados en las búsquedas. Google dice que está trabajando en ello.

A finales del mes pasado, Google introdujo una serie de nuevas funciones de GMB, entre las que destaca una URL / nombre corto para empresas. 

Sin embargo, la semana pasada, los SEO empezaron a notar que agregar nombres cortos a los perfiles GMB de sus clientes causaba problemas. Las reseñas desaparecían y desaparecían las empresas de la lista de resultados de búsqueda.

Estos son aparentemente dos temas independientes, según Google.

Dos problemas diferentes, que suceden aleatoriamente

Las desaparición de reseñas y las no aparición en las búsquedas no se producían de manera consistente, pero si lo suficiente como para que saltaran las alarmas entre numerosos SEO locales.

El objetivo de los nombres abreviados es proporcionar una URL corta que pueda ser promovida en cualquier lugar por las empresas locales y se mostrará directamente en el perfil de Google My Bussines cuando se busca en Maps o Google. Desde que se expuso por primera vez hace unos días, Google ha estado al tanto del problema de los resultados y de las reseñas que desaparecen.

La resolución llegará «pronto»

. Google nos declaró lo siguiente sobre lo que está sucediendo:

Las preocupaciones recientes sobre la visibilidad de ciertos resultados de búsqueda de empresas se están corrigiendo. Los resultados de negocios no se suspendieron, pero en su lugar no se mostraban como visibles debido a un problema técnico. Los dueños de negocios que experimentaron problemas deberían poder ver en breve sus anuncios en Buscar. Si bien algunos usuarios pueden haber experimentado una mejora en la situación con la eliminación de su nombre corto, el problema no estaba directamente relacionado con la función de nombre corto.

Al parecer, el problema de las reseñas que desaparecen no es técnicamente idéntico al error de los resultados de búsquedas. Ambos temas están siendo corregidos. 

Google no fue específico acerca del plazo para la resolución de estos problemas (más allá de «pronto»), pero aseguró que se están abordando con la máxima rapidez.

Por qué nos debe importar

Google Short Names es una herramienta de marketing y marca muy útil para las empresas locales y una forma conveniente para que los consumidores busquen rápidamente empresas específicas. 

Una pena, los errores del lanzamiento, pero se espera que el problema se resuelva y que los profesionales de marketing digital puedan reanudar la adición de nombres cortos a los perfiles GMB de sus clientes.

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