Las modificaciones recientes al algoritmo de Google están cambiando la clasificación de las SERP´s. Los expertos en SEO, y el mío me lo recuerda constantemente, deben tener en cuenta no solo el índice Mobile First, sino también el desarrollo posterior del Machine Learning (aprendizaje automático) y el mayor uso de la búsqueda por voz.

 

Mobile first ya está aquí

 

Desde el primero de julio, todos los sitios web nuevos y no indexados anteriormente son rastreados por Google exclusivamente con el robot del smartphone o teléfono inteligente. ¿Recuerdas Mobile First? Pues ya está aquí.

Lo puedes comprobar a través de tu Search Console (Consola de Búsqueda), en el apartado de Cobertura, puedes ver cuál es tu rastreador principal: Smartphones.

Por lo tanto a partir de ahora, para el ranking y la visibilidad del sitio web, solo son relevantes las versiones móviles y el contenido. Google solo intenta adaptarse continuamente al cambio en el comportamiento del usuario, que evoluciona hacia el uso móvil. Las versiones de escritorio que Google ha utilizado para evaluar los sitios están perdiendo importancia y ya no tienen prioridad en la determinación del ranking.

El contenido optimizado para dispositivos móviles es ahora más importante que nunca. Los SEO ahora tienen que centrarse en probar y expandir el contenido móvil. Para este propósito, primero debe verificarse en la Consola de búsqueda de Google, si la URL ya está rastreada con el robot del teléfono inteligente y luego cuidar que nuestro contenido web esté adaptado a dispositvos móviles

Machine Learning y la búsqueda por voz cambian el ranking

 

Pero Mobile First no es el único cambio en el algoritmo de Google: el Machine Learning (aprendizaje automático) también está progresando. La creación de algoritmos de búsqueda se realiza cada vez más por máquinas que aprenden, no por humanos. Entre otras cosas, la máquina verifica la probabilidad de spam de los sitios web y escribe el algoritmo en función de las habilidades y experiencias adquiridas.

Esto significa que ahora los sitios web son evaluados por inteligencia artificial y por un proceso de aprendizaje automático para clasificar como spam por ciertos factores.

Los expertos en SEO recomiendan que los sitios web tengan como objetivo el contenido de alta calidad en respuesta a este desarrollo. Este es también el enfoque de la actualización principal actual: factores como el comportamiento y la calidad del usuario se ven de manera integral y no se limitan a criterios específicos, como es el caso de las actualizaciones de Penguin y Panda.

La calidad no solo se refiere al contenido, sino también a los enlaces. Nuevamente, estos pueden probarse utilizando el aprendizaje automático y evaluarse como tóxicos.

El Machine Learning o aprendizaje automático es una parte importante de la búsqueda de voz cada vez más popular: un mayor desarrollo del comportamiento del usuario que tiene un impacto en el algoritmo y, por lo tanto, en el SEO.

La búsqueda manual, que se limita a la menor cantidad posible de palabras clave, se reemplaza en la búsqueda por voz por oraciones formuladas con un gran número de palabras clave.

Otro factor clave en la optimización es que la búsqueda por voz ofrece solo un resultado: el área de anuncios pagados también se elimina. A la optimización del motor de búsqueda se le asigna una mayor relevancia, ya que debe predecirse lo que el usuario está buscando. Solo así se puede optimizar el sitio web para adaptarse exactamente hacia esas palabras clave y preguntas, de modo que Google las clasifique como resultados óptimos.

 

Los cambios en el algoritmo de Google desafían a los expertos en SEO. ¿Cómo debería adaptarse la estrategia a las modificaciones?

 

En respuesta a Mobile First, un cambio hacia un diseño flexible puede ser apropiado. Las páginas web se adaptan automáticamente a las características del dispositivo utilizado y garantizan una visualización uniforme de todo el contenido y los elementos de navegación en la resolución de pantalla correspondiente. El hecho de que el diseño «responda» al dispositivo permite una experiencia de usuario óptima (UX). Además, solo se necesita y mantiene un solo sitio web optimizado para dispositivos móviles en lugar de sitios web separados.

Además, debe ponerse un enfoque especial en la optimización del tiempo de carga. La estrategia SEO debe estar dirigida principalmente a las búsquedas modificadas con una variedad de palabras clave, de modo que el sitio web también se encuentre en una búsqueda a través de asistentes de idiomas.

Las estrategias de SEO también deben adaptarse al avance del aprendizaje automático. Aquí recomendamos cuidar y optimizar respecto a la calidad del contenido y los enlaces existentes.

 

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Acerca del autor: Marcos de la Vega

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Consultor de Marketing Digital. Experto en campañas SEM y PPC. Me interesa todo lo relacionado con Transformación digital, Growth Hacking, Posicionamiento y Tráfico Web, Social Media Marketing, Marketing de Contenidos e Inbound Marketing.