Facebook Ads: Haz que el algoritmo sea tu amigo en 2020

Está previsto que sea un gran año para cualquiera que use la publicidad de Facebook Ads.

Los cambios no paran de producirse dentro de la plataforma de anuncios de Facebook como:

  • Se han añadido botones de donación para organizaciones benéficas y recaudaciones de fondos
  • Una nueva disminución del engagement de tráfico orgánico que comenzó a partir de 2018 
  • Mayor énfasis en la creación de anuncios dinámicos = más interactivos + anuncios personalizados
  • Se ha añadido una función de optimización de texto múltiple que funciona de forma similar a los anuncios de display de Google Ads. 

Y con las estadísticas que proyectan las tendencias clave en el mundo como:

  • Hay más gente conectada a Internet que nunca
  • Para 2020, más personas tendrán teléfonos móviles que otros consumos básicos como agua corriente o electricidad

No es de extrañar que necesites mantenerte al día con las actualizaciones para tener éxito en Facebook Ads.

Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban

Al igual que Google, Facebook se está moviendo más hacia los algoritmos en lugar de permitir que los vendedores o las empresas tengan un control completo sobre sus anuncios.

Por ejemplo, según los conocedores de los grupos de Facebook que observamos de cerca, CBO está configurado de forma predeterminada sin opción de alterar las ofertas en el nivel del conjunto de anuncios.

¿Qué es la optimización del presupuesto de campaña o Campaign Budget Optimization (CBO)?

Facebook es un método de publicidad eficiente, pero ejecutar anuncios de manera eficiente requiere experiencia para saber lo que funcionó en el pasado y emplear nuevos métodos para optimizar sus campañas. La optimización del presupuesto de campaña es uno de estos métodos de optimización emergentes. 

Antes de CBO, la optimización se realizaba en el nivel de anuncio, lo que significa que podía poner sus anuncios en un conjunto de anuncios y dejar que el algoritmo de Facebook permitiera que los anuncios compitieran. 

O bien, puede usar anuncios dinámicos para entregar su publicidad de manera eficiente en masa . Finalmente, el algoritmo de Facebook determina dónde está la mayor oportunidad para el objetivo de su campaña (ventas, clientes potenciales, clics, etc.) y ofrece la mayor inversión para ese resultado.

Este es un gran movimiento de Facebook y honestamente no estamos seguros de que vaya a ser óptimo para los anunciantes. 

Por ejemplo, podemos tener conjuntos de anuncios que estábamos seguros en un 99,99% de que nos irían bien, pero que no avanzaban cuando se pusieron en un CBO; cuando se trata de funciones importantes como esta, el CBO puede ser un verdadero fastidio para los vendedores y las empresas que utilizan los anuncios de Facebook.

Hemos tenido mucho éxito con él, pero también hemos tenido mucho éxito en las ofertas a nivel de conjunto de anuncios.

Cómo hacer que el algoritmo de los anuncios de Facebook sea nuestro amigo – Parte 1

Si no puedes vencerlos, únete a ellos.

Hasta que algún niño prodigio que encuentre alguna laguna jurídica (y luego se cierre abruptamente), vamos a tener que trabajar con Facebook para sacar todo el resultado posible de su liderazgo. 

Y donde hay voluntad, hay una manera de conseguirlo.

Entonces, ¿cómo debemos hacer el algoritmo de Facebook nuestro amigo?

Hemos encontrado una forma genial y sencilla de maximizar nuestras oportunidades y las de nuestros clientes con Facebook CBO. 

Por ejemplo, si estás empezando a publicar anuncios en una cuenta nueva sin datos, puedes hacerlo de forma sencilla:

  • Crear una campaña titulada “Audiencia Fría” 
  • Pulse el botón “CBO” en la configuración de la campaña
  • Seleccione sus intereses relacionados, ya que no tendrá los mejores datos aún
  • Si tiene un presupuesto elevado (más de 50 euros al día como mínimo), puede dividir sus intereses en conjuntos de anuncios separados

Una vez que hayas hecho esto, el Algoritmo de Facebook decidirá por ti cuál es el mejor conjunto de anuncios.

Puedes sentarte y esperar a que las cosas sucedan porque no hay nada que puedas hacer en este momento para ayudar a mejorar las cosas; en realidad harás más daño que bien si sigues retocando tus campañas y anuncios en los primeros días y nos atrevemos a decir … semana.

Sin embargo, cuando empiece a recibir los datos y los resultados (buenos o malos) se generen, podemos empezar a ajustar. 

Entonces verá qué anuncios están obteniendo una mayor tasa de respuesta, ya sea por copia, titular, imagen o el formato en que se muestra (carrusel, imagen única o colección). 

Cómo hacer que el algoritmo de los anuncios de Facebook sea nuestro amigo – Parte 2

Después de esto, puede comenzar a generar audiencias personalizadas más cálidas que han visitado su página de negocios y anuncios.

Por ejemplo, estas personas pueden haber estado en su sitio web o comprometidos con su página. 

Una vez más, puede desglosarlas por:

  • Crear una campaña titulada “Audiencia Personalizada Templada” 
  • Pulse el botón “CBO” en la gestión de la campaña
  • Selecciona tus audiencias personalizada, con aquellos que se comprometen o han visitado la página de Facebook o tu página web.
  • Si tiene un presupuesto elevado (más de 50 euros al día como mínimo), puede dividir sus intereses en conjuntos de anuncios separados

Cómo hacer que el algoritmo de los anuncios de Facebook sea nuestro amigo – Parte 3

Ahora tenemos un público frío y público templado en nuestras campañas de Facebook Ads.

Pero esto no se detiene aquí.

Aquí aparece la audiencia más interesante y crucial para nuestros intereses que podemos usar en la plataforma de anuncios de Facebook.

Audiencias Similares a las del público personalizado.

No te confundas, estas audiencias siguen siendo audiencias frías porque nunca han oído hablar de usted pero que se parecen a su (ahora) audiencia personalizada. Sus intereses y gustos son similares.

Solíamos ser grandes partidarios de usar un 1%  de similitud al público original al generar ese público directamente, pero hemos tenido un gran éxito al aumentar ligeramente ese rango a un 1% – 3%. Esto es probar.

¿Por qué?

Porque la mayoría de nuestras cuentas de clientes que empiezan no tienen el volumen en datos para empezar tan pequeño como el 1%.

Puedes buscar público similar desde las audiencias personalizadas como:

  • Visitantes del sitio web
  • FB Page interactivos

Cómo hacer que el algoritmo de los anuncios de Facebook sea nuestro amigo – Parte 4

Hemos descubierto que hay un público que no se podría pensar que fuera rentable y nos sorprendió cuando lo probamos!

Audiencias amplias.

No hay objetivos ni nada.

Manténgalo abierto para el algoritmo de Facebook y literalmente deje que la campaña la gestione Facebook en automático porque esta audiencia puede ser una ventaja masiva una vez que tenga suficientes datos en su cuenta.

AVISO: No use esto en una cuenta nueva a menos que le encante regalar su presupuesto de publicidad. 

El punto clave aquí es que usted tiene suficientes datos detrás de usted para ejecutar este tipo de campaña.

¿Por qué?

Porque el algoritmo de Facebook Ads, con el paso del tiempo, tendrá una buena idea de su cuenta, su negocio y sus clientes cuando haya seguido las partes 1, 2 y 3.

Por favor, ¡no lo uses directamente!

Conclusión 

Lo mejor de todo lo anterior es que esta estrategia de anuncios en Facebook Ads, se  puede aplicar a una nueva empresa que acaba de empezar, y por supuesto, a la empresa que ha estado ejecutando los anuncios de Facebook durante varios años.

Se trata de hacer cosas simples y sistemáticas, porque hemos probado y seguimos probando ideas más complicadas por las que hemos tenido que pagar miles de euros y no funciona tan bien como lo hace el simple !

En fin, cuentanos si lo pruebas para seguir aprendiendo cada día. Recuerda que compartir es ganar !!! 

Marcos de la Vega

Estrategias de Marketing

Consultor de Estrategias de Marketing Digital especializado en atraer tráfico web cualificado con estrategias en Google Ads y Facebook Ads esencialmente. Mi reto personal es transmitir toda la información que manejamos a diario

2 comentarios en “Facebook Ads: Haz que el algoritmo sea tu amigo en 2020”

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